Hogar del Anime y Manga.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Explicacion sobre el "Nen"

Ir abajo 
AutorMensaje
Killua_Zaoldieck
Alergico a los post.
Alergico a los post.
avatar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/11/2009
Edad : 25
Localización : En algun lugar de la Isla de la Ambicion

MensajeTema: Explicacion sobre el "Nen"   Vie Nov 27, 2009 9:26 pm

Bueno, esta es una simple guia sobre el Nen ... lo esencial, comenzemos:

El Nen es el conjunto de técnicas que permiten la manipulación del aura que emana de nuestros cuerpos. Wing dice que el aura es la energía vital o espiritual de los seres humanos. En general, todos los seres vivos poseen esta energía; sólo que los humanos (o los seres con capacidad de "razonar", como se ve luego con las hormigas quimera) son capaces de manipularla "a voluntad". Esta aura sale del cuerpo a través de los puntos choko, que están en todo el cuerpo. Todos proyectan una pequeña parte de esta energía vital pero, en general, es poca o incontrolada.

El aura es la energía que sale de nuestro cuerpo, por lo que podemos hacer uso de la energía de otro ser vivo para darle óptima utilización, tanto en el buen como en el mal sentido de la palabra.. si un mal espíritu ataca a un hombre indefenso, puede matarlo sólo usando su aura. Existe sólo una forma de proteger el cuerpo del Nen: usando Nen nosotros mismos y protegernos con Ten. Repeler el aura con nuestra aura, de otro modo nuestro cuerpo quedará despedazado.

En primer lugar, es una técnica esencialmente PERSONAL. Por ello, es imposible que dos personas empleen Nen de la misma manera, puesto que esta habilidad no es simplemente una manifestación del poder corporal (como es el ki en Dragon Ball, por ejemplo), sino que es la expresión de todas las vivencias, pensamientos, sentimientos, etc. de cada individuo. Por tanto, cada manipulador de Nen desarrolla una técnica o conjunto de técnicas relacionadas entre sí que de alguna manera refleja su personalidad, objetivos en la vida y forma de percibir la realidad.

Aunque con entrenamiento se puede perfeccionar y aumentar la efectividad de las técnicas hasta cierto punto, el Nen no es un poder ilimitado que se pueda aumentar y aumentar con la práctica (nuevamente, a lo Dragon Ball). Si bien es cierto que individuos especialmente dotados de fortaleza física y mental son capaces de desarrollar el Nen con asombrosa rapidez y efectividad, lo normal es que un manipulador de Nen demore varios años en desarrollar cierto grado de pericia.

En realidad, el Nen se hace más poderoso entre más se limite a la forma de ser de quien lo emplee. EL Nen NO es una técnica de ataque, ni siquiera una técnica de pelea. Los efectos y usos del Nen son tan amplios como personas y actividades existen. Sólo una fracción de los manipuladores de Nen tiene habilidad real en combate.

El manejo de Nen otorga destrezas que sobrepasan con mucho la capacidad normal humana, y sólo una muy pequeña parte de la población conoce y emplea esta técnica. Por ello, el Nen es un concepto desconocido para la gente en general, y los manipuladores de Nen viven en un "sub-mundo" en el que se desarrollan actividades muy diferentes, y muchas veces, peligrosas. Exiten algunos que usan el Nen con fines criminales, otros lo ocupan para lograr gran poder o influencia. También están aquellos que emplean este poder para comprender mejor los misterios del mundo, alcanzar un mayor desarrollo personal, atrapar criminales o poner sus habilidades a prueba en las más diversas actividades... como Cazadores.

El Nen se puede perfeccionar si se sigue un constante y riguroso entrenamiento. La base principal del Nen se centra en 4 formas de utilizarlo, las cuales también ayudan a mejorar el manejo de éste.

El Nen es la utilización del aura: veamos ahora a qué nos referimos con "utilización".

Ten
Es la técnica que permite mantener el aura dentro del cuerpo. Normalmente el cuerpo "emite" parte del aura, es decir, ésta fluye fuera del cuerpo. Con Ten, las personas pueden mantener su aura en el cuerpo, fortificándolo considerable y, como dice el maestro Wing, puede incluso retardar los efectos del envejecimiento -aunque este uso nunca ha sido mostrado explícitamente en la serie-. Es la forma básica de defensa.

Zetsu
Es la técnica de cortar o disminuir al máximo la emisión del aura. Sirve para esconder la presencia y así pasar desapercibidos. También puede ser usado para aliviar más rápido el cansancio, puesto que el uso de Nen puede ser muy agotador para el cuerpo. Aunque el usuario se vuelve muy vulnerable, ya que al no emitir aura de su cuerpo no se puede proteger con de un ataque con Nen.

Ren
Es la técnica para aumentar en forma considerable la intensidad del aura. Por ello, agota rápidamente la energía de quien lo ocupa. Se requiere mucho entrenamiento para poder mantener Ren por largos periodos de tiempo: según Biscuit, lo normal es entrenar un mes para aumentar el tiempo de Ren en diez minutos.

In
Es una aplicación avanzada de Zetsu. Consiste en volver imperceptible el aura, incluso aquella que es usada o emitida en alguna técnica. El ejemplo clásico es el de Kurapica, cuando vuelve "invisibles" sus cadenas (que son materializaciones de Nen) durante la pelea con Ubog.

Gyo
Es una aplicación avanzada de Ren. Consiste en aumentar la concentración del aura en un punto específico del cuerpo. Sin embargo, el uso más común (y también muy importante) de Gyo es la concentración del aura en la vista, para así ver claramente el aura de otra persona. Es una aplicación útil en batalla, para poder ver el aura del oponente (contrarrestando eventualmente In), y obtener información sobre sus técnicas. En una pelea de alto nivel, se usa Gyo en forma casi automática para ver el movimiento del aura en el cuerpo del adversario, constituyendo una habilidad fundamental.

En
Consiste en expandir el aura hacia el exterior (es decir, un uso inverso de Ten, y Ren), con el fin de percibir cualquier cambio en el ambiente, u obtener información de todo aquello que se encuentre dentro del radio de la técnica. Es muy usado para percibir la presencia de otros seres incluso a grandes distancias. Mientras alguien inexperto en la técnica, o que tenga dificultad para proyectar su aura, sólo puede utilizar En con un radio de algunos metros (Nobunaga: 4 metros), otros manipuladores más poderosos pueden lograr distancias sorprendentes (Kaito: 45 m, Zeno Zaoldyeck: 300+ m).

Shu
Es una aplicación avanzada de Ten. Consiste en imbuir un objeto con el aura, por lo que adquiere las propiedades de ésta. Por ejemplo: Los trompos de Guido, las cartas de Hisoka. Un uso común es la fortificación de los objetos, lo que es mostrado por Wing en la serie utilizando una hoja de papel y unas flores.

Kou
Una técnica avanzada que combina todas las otras (básicas). Consiste en acumular todo el poder del aura en un punto específico del cuerpo, como el puño. Esto puede hace el efecto de un golpe, por ejemplo, mucho más poderoso, pero tiene una gran desventaja: deja sin protección todo el resto del cuerpo. Por tanto, como explica Biscuit, con Kou la distribución del aura es 100/0.

Ken
Una técnica avanzada, combinación de Ren y Ten. Consiste en aumentar y distribuir el aura por todo el cuerpo. Es la forma básica de defensa en una pelea Nen de alto nivel. Su aplicación ofensiva no es tan alta, pero si se usa Ken para liberar gran cantidad de aura, y luego se acumula toda en un punto específico, utilizando Kou...

Ryu
Más que una técnica, es la forma básica de pelea Nen, pero al mismo tiempo la habilidad última y más difícil de adquirir. Consiste en "mover el aura" por el cuerpo a voluntad, utlizando Gyo para fortalecer partes específicas pero sin necesidad de dejar desprotegido el resto del cuerpo. Ken es 50/50 en ataque y defensa, pero Ryu significa poder pasar a 70/30 , 40/60 o cualquier combinación necesaria, fortaleciendo las partes del cuerpo que se requieran en fracción de segundo.

Estas técnicas, que son enseñadas por Wing y Biscuit, corresponden a usos "básicos" del aura, accesibles a todos los manipuladores de Nen, independientemente de su tipo de Hatsu (explicado a continuación). Cuando dos individuos se enfrentan en un combate Nen, generalmente comienzan "mano a mano" utilizando Gyo, Ken, Kou... El empleo de las "técnicas especiales" -Hatsu- es reservado por muchos para el momento en que conocen un poco más acerca de su oponente, o para lograr el objetivo específico con que fue creada la técnica. A continuación se explicará el proceso de adquisición del Nen, Hatsu (sí, ya sé que es lo que a todos más les gusta), las afinidades del aura y las limitaciones y restricciones al poder Nen.

+ Adquisición del Nen +

"Tomando el tiempo que sea necesario, o forzándolo" (by Wing). Despertar el Nen significa liberar el aura contenida en nuestro cuerpo y aprender a controlar su flujo. Wing explica que en un cuerpo normal el aura está sellada debido a que los puntos "shouko" -aperturas energéticas del cuerpo por donde circula el aura- se encuentran cerrados. Mediante ejercicios físicos especiales y meditación es posible para una persona abrir paulatinamente los shouko, y esto es lo que se practica en la escuela donde enseñan Wing y Netero. Aunque depende del talento natural del practicante, generalmente es un proceso largo. El camino rápido consiste en forzar la liberación del aura en una persona proyectando abruptamente sobre ella nuestra propia aura. La tecnica que permite realizar esto en forma cuidadosa se denomina "Gehou", y es la que usa Wing con Gon y Killua. Aunque pueda parecer que lo mejor es este método rápido, en realidad es un proceso peligroso, que si es realizado por alguien inexperto o con malas intenciones puede resultar en la muerte de quien reciba la técnica. La manera "bruta" de realizar este proceso es simplemente atacar a alguien utilizando Nen, y de esa forma despertar el flujo de aura en su interior (si es que sobrevive). Es el "bautismo" que se realiza en el Coliseo del Cielo, y que permite obtener Nen a cambio de un par de piernas, un brazo, tu apariencia humana, etc. También lo practican las hormiga quimera.

En un principio, cuando Wing todavía no consideraba apropiado enseñar Nen a Gon y Killua, los instruyó en una práctica llamada el "Nen de la voluntad" (o al menos yo le digo así). Es un método de ejercitación mental en que los "cuatro pasos" básicos del Nen constituyen distintos niveles en la manipulación de la voluntad. Ten es la atención del espíritu en algo específico, un pensamiento o deseo particular. Zetsu es la proyección verbal de aquel deseo, ya sea en forma mental o hablando. Ren es la concentración de toda nuestra voluntad en el pensamiento específico, y Hatsu es la proyección final de nuestro deseo en la realidad. Si se fijan, es precisamente el proceso que caracteriza al Nen "real", la conversión del pensamiento en realidad, por lo que el "Nen de la voluntad" constituye una buena preparación para la mente de aquel que desee adquirir Nen.

*Los dobles significados de Ten, Zetsu, etc. provienen de un "juego" de lenguaje explicado en un apéndice del manga. Dos kanji pueden leerse en forma similar pero tener diferente escritura, y por lo tanto, distinto significado.

Finalmente, es posible también que ciertos individuos despierten naturalmente la facultad de emplear Nen, incluso de nacimento. Las condiciones podrían estar entre las que se mencionan más adelante en la explicación del Hatsu Especialización.



+ Hatsu +

Es la reunión, la aplicación personal, de todas las técnicas Nen (de la lista de arriba). Es la forma en la que se manifiesta el Nen en cada uno, el uso que cada persona le puede dar. Existen 6 categorías de Hatsu, que corresponden a propiedades distintas del aura, y cada persona tiene afinidad a un tipo específico. Esta afinidad viene dada de nacimiento y el desarrollo temprano de la personalidad (influencia del medio ambiente, etc.). Las categorías son:

[Intensificación]

Los que pertenecen a esta categoría pueden elevar fácilmente la intensidad de sus auras, por lo que son capaces de desarrollar gran poder y resistencia. Por esto, se dice que es el Hatsu con mejor balance entre ataque, defensa y recuperación. Esta categoría implica aumentar las propias capacidades, por lo que los que pertenecen a ella generalmente no desarrollan técnicas muy elaboradas, sino que simplemente mejoran algo que ya estaba en ellos. Comparado con las otras categorías, es el tipo de Hatsu menos versátil. Otro tipo de poder que generalmente cae en esta categoría es el de curación (se acelera, "aumenta", el proceso de sanación), aunque otros tipos de Hatsu podrían lograr los mismos efectos de forma más elaborada. Ejemplos de esta categoría: Gon y Ubogin, quienes principalmente emplean la Intensificación para aumentar su poder corporal.

[Transformación]

Implica cambiar las propiedades del aura. Killua, transformando su aura en corrientes eléctricas, e Hisoka, quien dio a su aura las características de una goma elástica, son ejemplos característicos de esta categoría. Ojo, que la Transformación no da forma material al aura, sino que sólo algunas de sus propiedades físicas.

[Materialización]

Las personas que pertenecen a este estilo pueden dar una forma física a su aura. Es decir, tienen la capacidad de proyectar su Nen en la creación de un objeto material. Junto con Transformación, es una de las categorías más versátiles, y que generalmente resulta en la creación de las técnicas más elaboradas. Kurapica y Kurotopi son ejemplos clásicos.

[Control]

Utilizan el aura para controlar el movimiento de cuerpos o el comportamiento de los seres vivos. Shalnark, del Ryodan, es uno de los mejores ejemplos, pues adquiere dominio de una persona con sólo clavarle la antena de su celular ("Black Voice").

[Emisión]

Permite proyectar y "controlar" el aura lejos del cuerpo. El mejor ejemplo es Reiza, uno de los creadores de Greed Island, quien puede emitir su aura en forma de "bolas" de energía, y también dar forma a unos seres humanoides, de forma parecida al guardaespaldas de Neon, Sachimono Toshino. Senritsu también es de Emisión, proyectando su aura a través de su música.

[Especialización]

Es una categoría especial, que en general no se adquiere como las otras, sino que se llega a ella a través de vivencias muy profundas, una personalidad extremadamente excéntrica, una habilidad heredada ("bloodline"), etc. Corresponde a aquellos poderes que no calzan en las otras categorías, o a un uso del aura que puede combinar varias de ellas. Neon, Pakunoda y Kuroro, y el estado especial de Kurapica, son buenos ejemplos. Esta categoría se encuentra ubicada en el hexagrama Hatsu entre Control y Materialización porque los manipuladores pertenecientes a estos dos estilos son los que tienen mayor probabilidad de alcanzar Especialización.


En general, las técnicas especiales de un manipulador de Nen son más efectivas y fáciles de utilizar si caen en su categoría de Hatsu, y tiene menos habilidad entre más se aleje de ella. Revisa el hexagrama del Nen para ver las afinidades. Por ejemplo, alguien que pertenezca a Intensificación tiene también bastante afinidad con Transformación y Emisión, las categorías adyacentes en el hexagrama (Especialización no cuenta para estos fines). Utilizar técnicas propias de un Hatsu alejado del nuestro no sólo demanda un enorme esfuerzo, sino que puede resultar letal en combate (pobre Kastro). Técnicas que combinan varias categorías de Hatsu son comunes, pero sólo son "recomendables" si no corresponden a técnicas de pelea, si el Hatsu predominante es uno de gran afinidad, o si se es especialmente talentoso (muy talentoso).

+ Restricciones y limitaciones, "la condición y la promesa". +

Estos conceptos tienen gran relevancia a la hora de desarrollar la habilidad Nen, y aunque gracias a Kurapica son términos bastante mencionados, muchas veces se interpretan mal, confundiéndolos y abusando de ellos cuando queremos inventar nuestras propias técnicas (cosa que hace la gente en los foros). El fundamento de todo esto es simple y se encuentra en las características básicas del Nen que se explicaron en los primeros párrafos de este resumen.

Por definición, cada técnica tiene condiciones de borde que la caracterizan, que le "dan forma". Por ejemplo, la técnica Hatsu de Kurapica le permite materializar un conjunto de cadenas -con distintas habilidades- desde los dedos de su mano. La técnica está definida de esa manera, está "restringida" a eso. A Kurapica un día no se le puede ocurrir materializar cuerdas ni lanzas ni tanques en vez de las cadenas. Éste es el uso más general y básico del término "restricción". Una técnica Nen tiene en general un objetivo específico y usos particulares que son definidos al momento de su creación. Además, el poder Nen no es ilimitado y está sustentado por la fortaleza física, mental y emocional del que lo emplea. Por lo tanto, una vez definida la técnica hay restricciones adicionales. Kurapica no puede mover sus cadenas con la rapidez de la luz y atrapar a alguien que esté al otro lado del planeta. Estas restricciones tienen que ver con el ejemplo de la espada: "no se puede materializar una espada que lo corte todo". Esto quiere decir que el Nen no permite obtener poder absoluto. Sin embargo, una restricción de este tipo puede irse superando hasta cierto punto con entrenamiento y condiciones especiales que serán explicadas más adelante.

Cuando se habla de "la condición y la promesa" se hace alusión a otra cosa. Sabemos que el poder Nen viene fundamentalmente de las emociones y pensamientos, por lo que estos factores son influyentes a la hora de un combate, por ejemplo. La furia, por poner un caso, puede permitir que un manipulador de Nen aumente la efectividad de su técnica por sobre los límites impuestos por su grado normal de pericia. Esto genera un poder superior, temporal e inestable. "La condición y la promesa" es el caso extremo de esto, en que el manipulador de Nen, al momento de la creación de la técnica, sella en ella sus pensamientos o deseos más profundos para lograr en forma permanente una fuerza que está más allá de su "capacidad natural". Y entre más estricta sea la condición a la que se auto-limita el individuo, mayor es el poder obtenido. Ya que el poder inestable viene de la determinación con que fue generado, si se llega a romper la regla (condición) entonces se pierde también la facultad de usar el poder, y dada la naturaleza de la promesa, el precio a pagar puede ser incluso más elevado.

Espero que se entienda la diferencia entre esto y la mera definición de una técnica explicada en un comienzo. Por ejemplo, Juanito quiere poseer una técnica súper-mega poderosa, así que cuando define su poder, crea la siguiente condición: "mi técnica funcionará sólo con aquellas personas que midan entre 1,60-1,68 cm y pesen 52-62 Kg." Si esta condición no significa nada para él en un ámbito personal, entonces no corresponde a "la condición y la promesa", y seguramente no le va a aportar ningún poder "extra" a su técnica, aunque la restricción sea mil veces más estricta que la de Kurapica. Por otro lado, la pseudo-condición de Juanito corresponde a la definición de uso de la técnica, por lo que aunque quisiera utilizarla con personas de cualquier estatura y peso, no podría. Esto es distinto a "la condición y la promesa", en que sí se puede abandonar la regla, perdiendo la facultad de emplear Nen de una forma probablemente traumática. En general, las condiciones que consisten en restringir el uso de la técnica a tal y tal caso son débiles y no sirven para la "promesa", constituyendo más bien definiciones de uso. A Kurapica le funcionó porque la limitación estaba directamente ligada a su odio, y la promesa era morir en caso de romper la regla.

Por último, y como dijo el maestro de Kurapica (me encantaría saber como se llama), cuando empleamos, bajo condiciones especiales, una fuerza superior a la normal, también estamos creando vacíos en otros aspectos, los que pueden constituir puntos débiles letales. "La condición y la promesa" es un arma de doble filo, cuyos beneficios tienen costos muy altos. Además las técnicas creadas en este contexto no evolucionan en el tiempo, ya que su eficacia está fijada por la determinación de la persona (la promesa).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario https://www.youtube.com/user/ezeypoky
Dark ~ luk
Posteador
Posteador
avatar

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 25/11/2009
Edad : 25
Localización : ~En tu mente, llenando tu mundo de oscuridad~

MensajeTema: Re: Explicacion sobre el "Nen"   Dom Nov 29, 2009 12:01 am

WAW....realmente me encanto el asombroso aporte al foro....
Aunque nunca haya visto esa serie o leido su manga me intereso mucho todo sobre el Nen...
Al comenzar a leerlo me pareció que sería algo parecido al Ki (Dragon Ball Z) o al Chacra (Naruto), pero al final me di cuenta de que no tienen nada de parecido.....
Realmente impresionante aporte....espero que sigas asi....
Salu2!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Souka H.
El Fuego de Konoha
El Fuego de Konoha
avatar

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 26
Localización : En este abandonado mundo de hoy ♪

MensajeTema: Re: Explicacion sobre el "Nen"   Mar Dic 29, 2009 5:05 pm

Wiii ya casi termino la serie y recien ahora se me ocurre leer esto :3... = le entendi mas qe en la serie^^... y ya qe estamos pregunto un par de cosas:

1- Como se llamaba esa goma elastica qe usa Hisoka?...
2- Mejor lo pongo en un spoiler:
Spoiler:
 

Bueno solo eso^^... muy buen tema Killua^^...Salu-2 Cool
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Explicacion sobre el "Nen"   

Volver arriba Ir abajo
 
Explicacion sobre el "Nen"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dilema sobre el "quid" del Steampunk.
» Libro sobre el "14" Líder de los Cristeros en los Altos de Jalisco.
» Duda sobre los "semis" romanos
» SOBRE EL "GPR"
» Monedas de Oro sobre Bronze "La Fiesta Brava"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
City Of Fun :: Zona Anime/Manga :: ~Hunter X Hunter-
Cambiar a: